Francesc Quintana, una vida dedicada al sector inmobiliario
Aug 08, 2024Nací en Vilanova i la Geltrú, un lugar que ha marcado significativamente mi pasado, mi presente y, sin duda, mi futuro.
Crecí en una familia de clase media alta (nunca me faltó de nada, pero todo me lo tuve que ganar) profundamente vinculada al sector inmobiliario. Mi abuelo fundó una empresa constructora en la ciudad, un negocio que posteriormente mi padre y mis tíos continuaron.
Desde muy pequeño, me sentí atraído por este sector, aunque a diferencia de mi familia, que se inclinaba por el aspecto técnico y constructivo, mi fascinación siempre fue por la parte comercial y de marketing.
Con apenas 16 años, mi tío me pidió ayuda en la venta de unas casas en Vilanova. Este primer contacto directo con los clientes me encantó y marcó el inicio de mi pasión por el sector inmobiliario.
Durante los veranos, también ayudaba a mi padre en las obras, lo que me permitió ver de primera mano la dureza de la vida en la construcción y la predominancia de procesos manuales.
Al llegar a la universidad, descubrí una carrera que combinaba empresariales y derecho, llamada Graduado en Estudios Inmobiliarios y de la Construcción, impulsada por el profesor Gonzalo Bernardo y ofrecida por la Universidad de Barcelona. Me convertí en uno de los integrantes de la primera promoción en 1998.
Durante este tiempo, conocí a Manolo Roger en un curso de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña, quien sería primero mi jefe, mi mentor y finalmente mi socio.
En 1996, comencé a trabajar en Inforyatrica, una empresa inmobiliaria enfocada en el colectivo de médicos. Durante diez años, trabajé mano a mano con Manolo, y juntos pasamos de ser un pequeño equipo de 4 o 5 personas a una empresa de casi 40 empleados, con varias oficinas en Cataluña. Aprendimos muchísimo y sentamos las bases para futuros proyectos.
En 2006, Manolo y yo decidimos emprender un nuevo proyecto y fundamos Vivendex, que nació como una inmobiliaria boutique.
Iniciamos con una base sólida de clientes y colaboradores, pero en 2008, la gran crisis inmobiliaria y financiera nos golpeó duramente. Tuvimos que poner dinero de nuestros propios bolsillos y despedir a valiosos empleados, pero este difícil período también fue un gran aprendizaje. Nos ayudó a ver nuevas realidades y a buscar nuevas fórmulas de negocio.
Durante esos años difíciles, creamos el nuevo VIVENDEX, reinventándonos continuamente.
Empezamos a trabajar con fondos de inversión (en ese momento las inmobiliarias de los bancos), explorando la obra nueva y un exitoso departamento de inversión.
Pasamos de ser 5 personas en 2009-2010 a casi 80 en 2023, con 6 oficinas en toda España.
En 2023, Manolo y yo decidimos separarnos de mutuo acuerdo para que él pudiera dar paso a la siguiente generación.
Yo opté por quedarme con la marca y continuar expandiéndola, siempre buscando un equilibrio entre las personas y la tecnología, y con un espíritu innovador.
Este proyecto, francesquintana.com, es la culminación de todos esos años de experiencia.
Mi objetivo es compartir mis conocimientos con la comunidad de agentes y empresarios inmobiliarios, elevando el listón de la profesión y demostrando que estamos aquí para ayudar a las personas.
Conclusión:
A lo largo de estos años, he realizado numerosos cursos, tanto como alumno como profesor. He tenido el honor de ser profesor del Máster Inmobiliario de la Universitat de Barcelona, en la asignatura de Marketing, durante más de 8 ediciones.
También formo parte de la Junta de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya, ocupando el cargo de tesorero, y participo en múltiples espacios de networking y viajes para conocer la realidad de otros agentes inmobiliarios, no sólo en España, sino también en otros países.
Lo que realmente me apasiona es aprender de los demás y aplicar esos conocimientos en mi empresa, y ahora compartirlos con otros agentes inmobiliarios.
Este intercambio de conocimientos y experiencias impulsa a Vivendex y a mí personalmente a seguir creciendo y evolucionando.
Mi objetivo es mejorar la profesión y demostrar que los agentes inmobiliarios somos aliados en el camino de las personas hacia su hogar ideal.