Apreciado Gerard,

Ya ha pasado poco más de una semana desde las elecciones que ganaste y tu proclamación como nuevo presidente del COAPI de Barcelona.

Te escribo estas líneas, no como ex candidato, sino como un Colegiado más, que durante un tiempo he tenido oportunidad de charlar, compartir momentos, inquietudes y proyectos con gran parte de los miembros de nuestro colectivo.

Tengo claro que muchas de las cosas que te contaré bajo estas líneas, ya las conoces, y estoy seguro que le darás la importancia adecuada, pero creo que es mi obligación y se lo debo a todos aquellos con los que hablé comentártelo.

Aquí te hago un resumen:

• Comunicación institucional. La mayoría de los colegiados se quedaban muy sorprendidos con el conflicto con el Consejo General. Muchos de ellos no tenían ni la menor idea y estaban sorprendidos. Creo que no solo con el Consejo General, sino con todas las instituciones que hay problemas se deben resolver de inmediato, somos un negocio que vive de los contactos y las relaciones, el colegio debe ser un ejemplo en ese sentido.
  • Colegio + asociación. Son muchos los compañeros que me llamaron para mostrarme apoyo y luego resultaba que eran asociados, seguramente te pasó lo mismo a ti. Esa sensación de “jo estic al col·legi”, donde todos somos iguales, pero a la práctica esto no es así, hay que corregirla, por el bien de las dos instituciones y por el bien de la transparencia.
  • Las APIALIAS son una fantástica idea, yo haría muchos ajustes en su funcionamiento, pero sin duda es una herramienta que bien utilizada debe ser una ventaja para los API (colegiados y asociados juntos). Pero muchos compañeros lo ven como una herramienta del colegio para venderles de todo, constantemente, y dónde no se prima la calidad, sino la cantidad. Seguramente, el plan de bonificaciones ha maximizado esto, siendo los beneficiarios, no los colegiados, sino los directivos del colegio. Se debería poner solución a esto, antes de que salte por los aires.
  • Formación. Aunque yo recibo correos constantes del colegio informando de cursos, la asistencia me consta que es muy escasa, y la percepción general es que el precio es demasiado alto. Volvemos a caer en el mercantilismo, y probablemente en escuchar poco las necesidades del colectivo.
  • Sin duda el hecho de que un presidente lleve 19 años en el cargo, hace que muchos crean que nada ha cambiado, ni va a cambiar. Ahora ha cambiado, está en vuestra mano comunicarlo y que se vea, que el colegio esta del lado de sus colegiados y que hace y va a hacer cosas para ellos.
  • Tecnología. Absolutamente nadie está contento con Ghestia, y la inversión total en este programa, creo que no ha trascendido, estoy seguro que a partir de ahora esto no sucederá y tendremos las cuentas más claras. El hecho es que tanto Ghestia, como el portal API.cat, como el resto de webs, necesitan no un restiling, sino un replanteamiento completo, también es una reclamación constante.

Espero que estos comentarios os ayuden a ti y a tu nueva junta, y sobretodo os animen a poneros manos a la obra, hay mucho trabajo que hacer y el tiempo pasa muy rápido.

Recibe un cordial saludo,

Francesc Quintana – Colegiado nº 3267