Las Mujeres en el Sector Inmobiliario. Entrevista a Maribel Martínez

Si claramente algo debe cambiar en el mundo empresarial en general, y en el sector inmobiliario en concreto, es el protagonismo de la mujer y su acceso al mismo nivel que el hombre en puestos directivos.

Dentro del mundo inmobiliario tenemos a grandes mujeres, que han destacado y brillado. Solo para mencionar algunos nombres, la hermanas Immaculada y Joana Amat, liderando desde hace años una de las empresas referentes en Barcelona.

Desde hace muy poco Anna Gener, al frente de la multinacional Savills – Aguirre Newman, demostrando que los puestos directivos a más alto nivel ya no son solo cosa de hombres.

En mi candidatura el peso de la mujer debe estar muy por encima el porcentaje que representa en el censo.

Yo creo, y soy ferviente defensor de ella, en la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos sociales, y mi apoyo a éstas está garantizado desde el primer momento.

Tendréis oportunidad de escuchar la opinión de cada una de ellas, pero hoy os traigo la de Maribel Martínez, agente Inmobiliario Top Producer en Century 21, que será una de las ponentes en el la 6ª edición del Congreso Inmobiliario AMPSI (Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario).

Hay una imagen el sector inmobiliario de la mujer muy vinculada a la “secretaria”, ¿crees que esto refleja la realidad actual del sector?

Maribel Martínez: No. Hace 6 años que me incorporé al sector inmobiliario y nunca he tenido la percepción de que las mujeres inmobiliarias se pudieran asemejar a secretarias. En estos años he coincidido con mujeres luchadoras, de carácter, madres, con muchas responsabilidades tanto en el ámbito profesional como en el personal. Pienso que las mujeres profesionales del sector inmobiliario son mujeres con garra.

¿Para qué una asociación de mujeres profesionales inmobiliarias?¿Que aporta al sector?

MM: Es necesaria una asociación de mujeres profesionales del sector inmobiliario que defienda los intereses de la mujer en este ámbito profesional y que vele por su empoderamiento. La asociación aporta a la mujer inmobiliaria un reconocimiento explícito a su trabajo, una red de referidos y colaboraciones entre ellas muy interesante, formaciones para su mejora competitiva y un altavoz a nivel nacional, y ahora ya internacional, de sus iniciativas, sus proyectos y sus éxitos.

¿Y es necesario hacer un congreso?

MM: Sí. Hasta que no vas no lo entiendes. He participado en otros congresos mixtos y este es único: desprende una energía, un positivismo, una ilusión, una pasión y una humanidad especial con connotaciones totalmente femeninas.

Sois mujeres de éxito, ¿esto cómo se lleva?¿Te trae problemas en la relación con tus compañer@s, pareja, etc.?

MM: Cuando el éxito es consecuencia del esfuerzo por alcanzar unas metas y por realizar aquello en lo que piensas que aportas tu granito de arena a la sociedad, se lleva con serenidad. Cuando el porqué de tu quehacer diario nace de ti, de tus convicciones, de tus valores, de tu proyecto personal y profesional, lo exterior tiene una influencia relativa. Cuando los compañeros y familia soplan en la misma dirección el barco va viento en popa,  si no para eso está el timón.

¿Cómo crees que os puede ayudar el Colegio de API’s dentro de AMPSI?

MM: El colegio puede empoderar a la mujer en el sector dándole visibilidad.

¿Crees que hay diferencias entre hombres y mujeres dentro del sector en la actualidad?

MM: No hay diferencias evidentes, pero sí manifestaciones de un cierto dominio de los hombres en determinados ámbitos. Cada vez hay mujeres mejor preparadas intelectualmente, mujeres con estudios, mujeres con trayectorias profesionales contrastadas, mujeres que profesionalmente poseen unos talentos especiales para dirigir y gestionar equipos, impartir formación y transmitir confiabilidad a los clientes, talento que el sector no puede permitirse el lujo de ocultar o mantener en el anonimato. El sector necesita a hombres y a mujeres aportando valor no por su cara bonita ni por su pico de oro sino por su talento.

¿Qué opinas de la conciliación familiar en el sector?

MM: La actividad inmobiliaria requiere dedicación y mucha flexibilidad. La flexibilidad es un término que va como anillo al dedo con las mujeres con familias e hijos. Hay cada vez más agentes autónomas y cada vez hay más conciencia en las empresas de la necesidad de la flexibilidad horaria y de la flexibilidad en la ubicación del lugar de trabajo. La conciliación es el gran reto de la mujer contemporánea y de la sociedad y el sector inmobiliario no es menos.

¿Ves factible el liderazgo femenino en el sector?

MM: Sí. Si el talento lo posee una mujer, ¿por qué no? Ahora bien, es necesario un ejercicio de que las personas influyentes sepan apartar sus egos para, en justicia, dejar paso a ese talento femenino.

Si tú también participas del congreso AMPSI, espero que un año más supere tus expectativas. La semana que viene, otra gran mujer Inmobiliaria, Anna Company, nos dejará sus impresiones del mismo.

Comparte!

Comentarios Facebook

Comments (5)

  1. Gracias por permitir dar visibilidad a la voz de una Mujer Profesional del Sector Inmobiliario.
    Necesitamos la ayuda y colaboración de todos los hombres y las mujeres del sector, para que tengamos el lugar necesario para poder hacer visible toda la valía, el buen hacer y la forma especial , con que hacemos las cosas las mujeres que trabajamos en el sector inmobiliario.

    1. Gracias Ruth!!
      Lo damos a hacer todos junt@s, vosotros ya lo habéis demostrado una vez más, no oigo más que hablar del éxito de vuestro congreso.
      Podéis contar con todo mi apoyo y el del COAPI de Barcelona en caso que salga escogido, según que conductas van a pasar a la historia.
      Un fuerte abrazo!!

      1. Francesc, me encanta oírte decir eso y estoy segura de que los buenos profesionales juntos, haremos grandes cosas y entre ellas, que la sociedad empiece a percibirnos de otra forma. Me gustaría que cuando puedas, podamos charlar un rato para que pueda explicarte y presentarte qué es AMPSI, porque efectivamente, no lo hemos comunicado demasiado bien y menos a los hombres y tenemos que empezar a hacerlo y cuento con tu apoyo para ayudarnos en esa tarea, en cuanto seas presidente. Te deseo todos los éxitos, por tu bien y por el del sector. Un abrazo

        1. Cuando quieras Ruth!!
          No te engañaré, yo también tenía una imagen sesgada de AMPSI, pero como sabes, dentro de mi proyecto de junta hay grandes profesionales, y ellas están dentro de vuestra asociación, ellas me ayudaron a ver claramente cual era vuestro valor.
          Nos tomamos un café cuando quieras 😉

      2. Perfecto. Gracias Francesc.
        Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *