No nos engañemos: Las operaciones inmobiliarias casi nunca son sencillas – Por Lourdes Romeo Barrabés

Que duda hay de la complejidad de la parte jurídica en las operaciones Inmobiliarias. Por eso, la representación jurídica es indispensable en todo colegio profesional, y quizás todavía más importante en el caso del COAPI.

Nos conocimos con Lourdes en una cena colegial, de eso hace ya unos cuantos años. Y he tenido el placer de tenerla como cliente, gran persona, gran profesional, su visión y conocimiento de todos los entresijos jurídicos que rodean el negocio Inmobiliario, hacen de ella un puntal indispensable de nuestra junta.

Lourdes Romeo Barrabés

Cuántas veces en reuniones con compañeros comentamos los pormenores de las operaciones inmobiliarias en las que estamos trabajando en esos momentos y mientras un compañero/-a nos cuenta todo lo que le está sucediendo o le preocupa, nosotros empezamos a sentirnos identificados y entonces se despliega toda una artillería de preguntas, dudas, inseguridades y, por qué no decirlo, sentimos también el miedo a perder no solo la operación sino también al cliente.

En mi caso, se puede decir que juego con ventaja porque no solo intervengo en operaciones inmobiliarias como Agente de la Propiedad Inmobiliaria, sino que asesoro como abogada tanto a otros compañeros como a particulares, ya sean los compradores o vendedores, cuando se encuentran con algún problema de índole jurídica que incluso puede llegar a los Tribunales.

Esta doble perspectiva hace que me sienta más cercana y conocedora de la gran cantidad de temas jurídicos que pueden presentarse en el día a día del Agente Inmobiliario, por eso es tan importante la formación y el asesoramiento para poder dar una seguridad jurídica en todas las operaciones inmobiliarias.

En nuestra profesión, se presentan multitud de situaciones o problemas tanto del propio inmueble (extinción del usufructo con pacto de supervivencia, fincas no inmatriculadas, expedientes de dominio, discrepancia entre los metros registrales y los catastrales, comuneros fallecidos sin testamento y sin herederos, servidumbres obsoletas que se tienen que cancelar), como problemas con las partes que intervienen (fiscalidad de vendedores no residentes, el no cumplimiento de las arras penitenciales, la problemática de condicionar las arras a la concesión de la hipoteca , la resolución de nuestra nota de encargo por parte del vendedor para burlar nuestros honorarios) o incluso los problemas  con la documentación del inmueble, si bien he de deciros que contamos con suficientes recursos para salvar la operación inmobiliaria y satisfacer las necesidades del cliente, así que… ¡no desistáis!

Os invito a seguir estos pequeños consejos en vuestro día a día

  • Prevenir un problema. ¿Cómo? Revisando la documentación del inmueble de manera exhaustiva antes de firmar la nota de encargo. De nada sirve firmar por firmar una exclusiva si luego nos vamos a encontrar con unos problemas con los que no contábamos y que pueden deslucir nuestra profesionalidad y hacer peligrar la operación.
  • Ofrecer asesoramiento al cliente desde el primer momento ante algún problema con la documentación del inmueble o con alguna carga en el registro de la propiedad, dando solución y no problemas al cliente: así transmites confianza y seguridad.
  • Mostrar transparencia al comprador a la hora de intermediar con una finca que presente alguna incidencia y ofrecerle la solución.

No puedo finalizar estas líneas sin agradecer a Francesc Quintana su confianza al haberme ofrecido que forme parte de su candidatura como Presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona en las elecciones del 29 de noviembre de 2018 , e invito a todos los colegiados/as a votar al candidato que responda mejor a los principios que queremos todos para nuestro colectivo y que representa  Francesc Quintana y  desarrolla en su programa (www.francescquintana.com)

Lourdes Romeo Barrabés

Col API 3.045 – Col ICAB 22.427

Comparte!

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *