Lo siento, el cambio no es una opción. Es el único camino posible.

Es mundialmente conocido el caso de Kodak, la que era la empresa líder mundial en carretes fotográficos, tuvo en sus manos el inicio de la fotografía digital y lo abandonó por la amenaza que suponía a su negocio principal, el año 2012, la bancarrota ponía fin así a una historia de más de 120 años.

Algo parecido pasó con Nokia, hay algun@ de vosotr@s no ha tenido alguna vez un teléfono Nokia, casi me atrevería a asegurar que absolutamente todos los mayores de 35 lo han tenido.

Era el primer fabricante mundial de teléfonos móviles, y la llegada del iPhone derrumbó la compañía en tiempo récord.

Y es que el cambio es constante, el mundo gira a mucha velocidad y en tiempos actuales con la irrupción salvaje de la tecnología, todavía más.

La verdad es que me encuentro muy cómodo moviéndome en este entorno VUCA (volatility, uncertainty, complexity, ambiguity), los que han trabajado conmigo saben que siempre estoy abierto a propuestas que puedan mejorar la productividad y eficiencia de nuestros procesos, así como ayudar a mantener a los equipos motivados.

Esto no es simple, se debe tener un liderazgo firme en los objetivos, pero a la vez flexible en los métodos, y para conseguirlo es clave tener humildad (no lo sabemos todo), saber escuchar y rodearse de un equipo de confianza.

El sector inmobiliario no está, ni mucho menos, vacunado contra los efectos del cambio, más bien lo contrario, apuntan a una época complicada, una recuperación económica débil, un auge de precios desigual y una renta media de las familias que sigue muy estancada, esto implica alta competitividad y márgenes ajustados.

El COAPI de Barcelona tiene un gran equipo detrás, pero también mucho trabajo pendiente por delante, no podemos quedarnos pensando en tiempos pasados, sino ser parte activa en el cambio.

Nosotros, los colegiados, ahora tenemos oportunidad de decidir quién será la persona que lo dirigirá los próximos 4 años, debe ser alguien que tenga esa flexibilidad, que tenga la capacidad de escuchar y de interpretar, y que pueda afrontar los retos con fuerza y experiencia.

Creo sinceramente que soy esa persona, así que te pido que te unas a mi para que afrontemos esta nueva etapa juntos.

Comparte!

Comentarios Facebook

Comments (3)

  1. Francesc, estoy muy de acuerdo contigo: EL CAMBIO NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA NECESIDAD. El tema en cuestión es como enfocarlo, cómo manejarlo, con que tempos, No solo se requiere técnica, sino también experiencia, además de carácter y temperamento, aspectos que generalmente te los da o mejora la vida; los años al frente de grandes proyectos, de grandes responsabilidades. Por eso, yo me siento también el mejor para el puesto. Además, los giros de sentido pueden tener distintos grados, y el que le hemos de dar al curso de nuestro querido Colegio, creo que ha de ser un giro armónico, constante, con buena marcha pero sin golpes de volante. Un abrazo. GERARD DUELO FERRER

    1. Apreciado Gerard,
      Cada uno de tus comentarios (por ya no hablar de las “entrevistas”) me confirman lo necesario que es el cambio.
      Me alegra mucho que pienses que eres el mejor para el puesto, pero permíteme que ponga en duda tu objetividad 😉
      Por suerte, el sistema electoral de nuestro colegio, permite que se presenten candidaturas y los colegiados voten, siguiendo tu enfoque basado única y exclusivamente en la experiencia, no deberíamos votar, simplemente escogemos al mayor de los colegiados y lo hacemos presidente. Pero por suerte, este no es el criterio, la edad no hace obligatoriamente la experiencia, y me atrevo a apuntar que tampoco el haber estado al frente de grandes proyectos y/o responsabilidades, lo que sí que vale y estoy convencido que valorarán los colegiados, es la trayectoria de éxito en el sector, el interés real en las personas, y sobre todo la energía, visión y proyección de futuro. Ves, yo aquí también me siento el mejor candidato, aunque reconozco mi poca objetividad 😉
      Acerca del cambio, y sobre todo del miedo a este, viene incluido en la visión, la gente ya no utiliza máquinas de escribir, ni telex, y no ha pasado nada, las empresas siguen funcionando, simplemente han EVOLUCIONADO. No tengas miedo, si soy elegido presidente, en ningún caso tenemos intención de romper, sino más bien de arreglar aquello que no funciona con la eficiencia necesaria.
      Por cierto, todas estas cuestiones las podríamos comentar en un debate público, abierto a todos los colegiados, así como los asociados y resto de personas que siguen con mucho interés estas elecciones. Que te parece, ¿te atreves?

  2. Buenos días querría tener una entrevista con Vd., sobre el sr. Duelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *