Empezaré diciéndote que pertenezco a la candidatura de Francesc Quintana.

Acepté su invitación; le aprecio; confío en la legitimidad de sus aspiraciones y admiro su trabajo como empresario y líder sectorial. Por eso mi objetivo en este y otros posts que vendrán es convencerte de que Francesc Quintana es el mejor candidato para presidir el COAPI.

Por otro lado, no conozco en persona a Gerard Duelo, de quien solo sé lo que él dice de sí de forma directa o delegada –ejemplos memorables y espontáneos aquí, aquí o aquí.

Para seducirte, convencerte, ¡ayudarte a ver la luz!, en este primer post te propongo analizar juntos cómo ambos candidatos se proyectan en la página web de sus respectivas empresas —GD Brokers Inmobiliarios y Vivendex— y en Internet en general.

Como Gerard Duelo realiza diversas actividades en paralelo –hablaré de ello más adelante— he tomado como referencia la que me ha parecido la mejor de las webs de las cuatro empresas en las que tiene actividad.

Cómo se presentan a sí mismos

Gerard Duelo habla de sí mismo así y Francesc Quintana lo hace así.

El primero lo hace enumerando títulos y cargos y explicando lo que hizo (en el pasado); el segundo se presenta explicando lo que hace (hoy y cada día).

De la biografía profesional de Gerard Duelo me impresiona su polifacetismo —empresario, profesor, ensayista, escritor de relatos breves, poeta, pintor, embajador de criptomoneda—, pero me incomoda e inquieta la imprecisión de la información que suministra: qué estudió concretamente —¿Diplomado es que tiene una diplomatura (3 años) o un diploma de asistencia a un curso?— , cuándo y dónde; dónde colaboró académicamente y durante cuánto tiempo; si fue “alto directivo” o CEO —no es lo mismo— de, por ejemplo, Pioneer; y cuándo, dónde y durante cuánto tiempo…

No me parece de recibo que un candidato que se postula para presidente haciendo valer en especial su formación y experiencia describa ésta en términos de realizó estudios empresariales”, diplomándose en multitud de disciplinas”, “fue alto directivo (CEO) en empresas multinacionales (Pyrenees, Pioneer, Booker Plc, etc.” —¡¿etc?!– o “activo empresario en Perú”.

¿Estoy diciendo que no le crea? En absoluto. Lo que digo es que si, por ejemplo, me postulo a pívot del FC Barcelona de basket no puedo decir “elígeme que soy notablemente joven, muy alto y anoto múltiples tiros”, sino que se esperará de mí que diga que tengo 21 años,  mido 203 cms y anoto 28 puntos de media por partido.

En definitiva, los colegiados merecemos conocer con precisión y rigor el curriculum vitae de un candidato. Esto es obvio, ¿no?

Os animo a analizar a los candidatos viendo sus perfiles en Linkedin aquí y aquí y de paso fijaros en que uno habla más del sector que de sí y otro sólo de él y lo suyo.

¿Quién te gusta más cómo habla de sí mismo, Gerard o Francesc?, ¿quién te parece más claro y transparente con su propia historia?, ¿quién te parece más accesible?, ¿quién más generoso?

    

Cómo presentan a su equipo

Gerard Duelo habla de su equipo así y Francesc Quintana así.

La empresa de Gerard tiene 5 trabajadores en la web (si hay más no merecen mención) de los cuales Gerard es el Vicepresidente, mientras que la web de la empresa de Francesc muestra 39 trabajadores entre los cuales está Francesc, el Director General.

Por favor tómate tu tiempo y analiza la estructura de personal de una empresa y otra. ¿Cuál te parece más compleja de gestionar a nivel organizativo?, ¿quién crees que trabaja más con equipos?, ¿quien crees que acredita mayor capacidad de liderazgo? ¿Qué labor crees que hace un vicepresidente en una empresa de 5 personas?

A qué se han dedicado uno y otro

Basta leer la breve biografía profesional de Francesc en Linkedin para ver que lleva 23 años en esto —más de la mitad de su vida— y que el inmo es su pasión.

Por otra parte, Gerard ha desarrollado en sus 68 años de vida una actividad empresarial impresionante vinculada en especial a la inversión y la exportación. Es a partir de 2007 que inicia su actividad profesional inmobiliaria —la de esta empresa— compaginándola con otras actividades también apasionantes, pero alejadas de lo que hacemos tú y yo, como son la intermediación en hoteles, la intermediación de grandes inversiones, las fusiones y adquisiciones de empresas o la representación de la criptomoneda catalana Croat, de la cual es Brand Ambassador.

Son sin duda dos candidatos muy distintos. ¿Prefieres al polifacético o al especialista?, ¿al que lleva 11 (Gerard) o 23 (Francesc) años en el sector?, ¿al que ocupará la presidencia del COAPI como una de tantas actividades más o al que la compatibilizará con la gerencia de una agencia inmobiliaria?, ¿al que podrá hacer valer su sabiduría en grandes operaciones inmobiliarias, inversiones y exportaciones o al que tiene un día a día parecido al tuyo desde hace dos décadas?

El mejor ejemplo de lo que Gerard Duelo y Francesc Quintana pueden ofrecerte como presidentes del COAPI lo tienes en sus propias empresas y en toda la información que hay de ellos en Internet. Te sugiero que te preguntes: ¿con quién te asociarías antes?, ¿para cuál de los dos trabajarías más a gusto?, ¿con quién preferirías hacer una operación compartida?, ¿a cuál de ellos le darías una exclusiva si no te dedicaras al inmo? Ese es al que debes votar.

Otro día hablaremos de programas de candidatura y de cómo habla de cada candidato el hecho de que uno lo articule en 6 líneas estratégicas y otro en 45 directrices. ¿Adivinas quién hace qué?

Comparte!

Comentarios Facebook

Comments (1)

  1. Hola José Manuel,
    Es normal que mi post te moleste, porque “lleva veneno” e incide en flaquezas del Sr. Duelo.Tu tono no me gusta, pero qué se le va a hacer…
    No acuso GD de mentir sobre su CV, sino de falta de rigor en la descripción de su trayectoria (y sí, creo que está algo “inflada“), algo que salta a la vista de cualquiera que haya debido presentar su CV a una petición de empleo y que, desde luego, un candidato al COAPI no se puede permitir.
    Por lo demás, no creo haber falseado ningún dato, y si es así no has dicho cuál y cómo debo corregirlo, de modo que asumiré que todo es correcto (hasta que tú u otra persona me demuesten lo contrario).
    Por último, no sé porqué dedicas tantas líneas a hablar de mí, o peor, ¡de ti!
    Venga, no te enfades conmigo y defiende a tu amigo y candidato con datos y hechos, no metiéndote conmigo.
    Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *